- Destacan las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en México.
- Se hizo un recuento de los avances tecnológicos para salvar vidas con el catéter cardíaco.
En el escenario principal de Talent Land 2024, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, presentó la conferencia “Evolución del Cateterismo Cardíaco, 95 Años Haciendo Historia”.
Ante una audiencia numerosa, destacó el impacto de las nuevas tecnologías en la salud, especialmente en el tratamiento de enfermedades cardíacas.
Conoce más de los avances sobre esta subespecialidad que se dedica al diagnóstico exacto y tratamiento de la enfermedad y sus consecuencias sobre el corazón ❤️👨⚕️🩺
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) April 3, 2024
Ponencia magistral a cargo del Dr. Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud en Jalisco.
¡Te esperamos! pic.twitter.com/NV1HkaD3di
Resaltó la importancia del compromiso con el cuidado de los enfermos y el desarrollo tecnológico en el campo de la cardiología. Fernando Petersen compartió detalles sobre la historia del cateterismo cardíaco, desde su descubrimiento accidental en 1929 hasta su relevancia actual en el diagnóstico de enfermedades del corazón.
En 1940, los doctores Andrés Cournan y Dickson Rochard describieron el cateterismo cardiaco, abriendo así la puerta al primer cateterismo diagnóstico, tras once años de espera y un creciente interés científico en abordar problemas cardíacos.
Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco.
Enfatizó la necesidad de la prevención y promoción de la salud cardiovascular, invitando a los jóvenes a participar en el avance de esta área médica.
Quiero agradecer a las y los jóvenes que acudieron hoy a #TalentLand2024 para escuchar cómo ha evolucionado el cateterismo cardiaco en 95 años, un buen ejemplo de la tecnología aplicada a la salud que salva vidas. A ustedes les toca innovar y crear mejores herramientas…
— Fernando Petersen (@FPetersenA) April 3, 2024
1/2 pic.twitter.com/8djnaKTDvj
La conferencia también abordó hitos significativos en la historia de la medicina cardiovascular, como la primera cirugía de revascularización coronaria en 1967 y la primera angioplastía coronaria con balón en 1977.