Tras más de dos años de búsqueda, autoridades estatales lograron avanzar de forma significativa en el esclarecimiento del secuestro de un hombre originario del municipio de Arandas, ocurrido en marzo de 2023.
Como parte de los trabajos de investigación, la Fiscalía del Estado confirmó el hallazgo de restos óseos y pertenencias que corresponderían a la víctima, tras una intensa búsqueda en una zona rural cercana a De la Peña, en la región Valles.
La víctima, un comerciante de 47 años de edad, fue secuestrado el 14 de marzo de 2023. Un día después su familia comenzó a recibir mensajes por redes sociales en los que los supuestos captores exigían una suma de dinero a cambio de su liberación. Sin embargo, poco después la comunicación se interrumpió y no se volvió a tener rastro del hombre.
Desde entonces, la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones de la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada encabezó una serie de diligencias ministeriales, que incluyeron cateos, operativos en campo y análisis forense.
Como resultado de esas acciones, el 10 de agosto de 2023 fueron detenidos y vinculados a proceso Erik Alejandro “N”, Héctor Gabriel “N” y Christian de Jesús “N”, presuntos responsables del secuestro.
Un año más tarde, en julio de 2024, los familiares volvieron a recibir mensajes extorsivos con una supuesta ubicación de la víctima en Michoacán.
Aunque la zona fue revisada, se descartó que ahí se encontrara el comerciante. Las indagatorias llevaron a la identificación de otro implicado, quien ya se encontraba preso por un caso similar.
En octubre de 2024, se realizó un cateo en una finca que coincidía con imágenes de un video de prueba de vida, pero tras el despliegue de drones, binomios caninos y georradar, se descartó su vínculo con el caso.
Para el mes de noviembre de ese año, fue detenido Brian Roberto “N”, cuya captura permitió identificar un rancho en Ahualulco de Mercado que habría sido utilizado como sitio de cautiverio, aunque tampoco se hallaron restos en ese punto.
Fue hasta el pasado 27 de mayo de 2025 que la Fiscalía recibió información clave sobre una nueva posible ubicación de la víctima.
El operativo se concentró en el paraje Las Iglesias, a unos cinco kilómetros de De la Peña. En el sitio, peritos realizaron excavaciones con georradar y técnicas pie a tierra, logrando ubicar restos óseos y prendas de vestir que fueron reconocidas por los familiares.
El proceso de identificación continúa en curso, pero las autoridades consideran este hallazgo como un paso crucial en el esclarecimiento del caso.
Del caso, la Fiscalía estatal reconoció el papel clave que tuvo el Agente del Ministerio Público, quien además de encabezar jurídicamente la investigación, dio acompañamiento cercano a la familia durante los más de dos años que duró la búsqueda.
El caso continúa abierto y las investigaciones se mantienen activas para fincar responsabilidades penales a todos los involucrados.