- El Banco de México (central) aumentó su pronóstico de crecimiento económico para este año a 3,0 % desde el 2,2 % anterior.
La economía mexicana, la segunda de América Latina después de Brasil, creció 4,3 % entre julio y septiembre comparado con igual período del año pasado, una de sus tasas más altas desde el rebote que experimentó en 2021 tras la parálisis generada por la pandemia en 2020.
El nuevo pronóstico es el escenario central de un rango que contempla un crecimiento mínimo de 2,8 % y un máximo del 3,2 %, según el reporte de la autoridad monetaria.
Para 2023, Banxico también espera un mejor desempeño de la economía, por lo que actualizó su estimación a 1,8 % desde el 1,6 % de su anterior reporte de finales de agosto.
Advirtió, sin embargo, que para el año próximo se anticipa que México “enfrente una menor demanda externa”, lo que contrarrestaría parcialmente el efecto al alza derivado de las cifras del 2022.
Banxico destacó también la “tendencia a la apreciación” del peso mexicano durante el segundo semestre del año, periodo en el que presentó “un comportamiento más resiliente” que otras monedas emergentes.
La cotización del dólar en México bajó 1,51 % en la que va del segundo semestre, pero el descenso es de 9,5% si se compara con su nivel de hace un año, según un cálculo de la AFP con datos de Banxico.
El Banco de México (Banxico, central) subió su tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 10 % en noviembre, su duodécimo incremento consecutivo en busca de atenuar una inflación que ronda máximos en dos décadas.
Hasta la primera quincena de noviembre, la inflación de México a 12 meses se ubicó en 8,14%, cerca de sus máximos niveles en dos décadas.
Con información de AFP