- El año pasado el Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF) dio a conocer que puso a disposición de la ciudadanía, una base de datos que incluye nombres de personas fallecidas e identificadas que no han sido reclamadas por sus familiares.
Hasta el 31 de enero, un total de 24 cuerpos han sido identificados y restituidos a sus familiares a través del cruce de información entre el IJCF y el Instituto Nacional Electoral (INE).
De estos casos, 7 corresponden a cuerpos que fueron exhumados del panteón de Coyula durante la intervención realizada el año pasado y 17 más que se encontraban en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Entre los cuerpos restituidos a sus familias gracias a la difusión de su identidad, se encuentran 2 mujeres y 22 varones; entre las entidades de origen de las personas fallecidas, se encuentran Nayarit, Colima, Chihuahua, Michoacán, Sonora, CDMX, Morelos, Tabasco y Jalisco.
Cada caso reportado en el sitio web, cuenta con una carpeta básica de información, en la que se incluyen aspectos como:
● Fotografía con fines de identificación de la persona y sus prendas
● Dictamen odontológico
● Toma de huellas dactilares para su posterior confronta
● Toma de muestra biológica para la obtención de perfil genético
● Necropsia y media filiación
● Dictamen de antropología
En caso de que reconozcas a alguna de las personas que aparecen en el sitio, presentamos las siguientes recomendaciones para realizar el proceso de restitución:
● Acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas Sin Identificar del IJCF, ubicada en Batalla de Zacatecas 2395, Fracc. Revolución, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco México Tel. 33 30 30 94 00 ext.11072; en horario de 08:00 a 21:00 hrs. de lunes a domingo.
● Presentar acta de nacimiento e Identificación oficial de quien identifica.
● Acta de nacimiento del familiar a identificar.
● Acta de matrimonio en caso de ser esposa o esposo.
● Dar a conocer vestimenta, las señas particulares de la persona desaparecida (cicatrices, tatuajes, cirugías, datos odontológicos, amputaciones, Etc.)
● En caso de que se cuente con ellas: fotografías, radiografías, documentos de identificación oficial del desaparecido como: INE, Cartilla o pasaporte.
● Fecha de desaparición de la persona.
● Aportar datos para el llenado de documento oficial para el registro de la búsqueda.
● Solo familiares directos.