SE FORMA TROMBA MARINA EN LAGO DE CHAPALA; NO HAY DAÑOS NI AFECTACIONES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

22 de julio de 2024

  • Las trombas marinas son remolinos de viento sobre un cuerpo de agua.

Debido a las tormentas que se han registrado en los últimos días, en el Lago de Chapala se formó una tromba marina, conocida popularmente como “culebra”, fenómeno que quedó evidenciado en una imagen y fue compartida por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Las autoridades a manifestación de la tromba marina no provocó daños ni afectaciones en la región ni con sus habitantes.

Tras este hecho, Carlos Castañeda, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó por qué se presentan estos pequeños tornados en cuerpos de agua.

Castañeada refirió que, las trombas marinas son vórtices de viento que se forman sobre cuerpos de agua, usualmente conectados a nubes cumulonimbos. Indicó que a simple vista, pueden parecerse a tornados terrestres, pero en realidad, no todos son tornados.

Generalmente los hemos visto en Chapala, en Puerto Vallarta. Son eventos de menor intensidad que un tornado y no se registran como tal a no ser de que toquen tierra, y representan un riegos para embarcaciones pequeñas. Su desarrollo viene a partir nubes de tipo cumulonimbos, que son subes de tormentas.

Carlos Castañeada, investigador de IAM.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo