Con el objetivo de potenciar al estado como el oasis económico de México, Pablo Lemus Navarro, gobernador del Estado, presentó la Agenda de Crecimiento y Desarrollo Económico “Crecer al Estilo Jalisco”.
Dicho plan incidirá también en la apertura de oportunidades laborales y profesionales, que aumentarán la calidad de vida de las y los jaliscienses.
La agenda incluye doce políticas públicas clave para el periodo 2024-2030 y tiene como meta principal impulsar un crecimiento económico del PIB al doble del promedio nacional.
“La realidad es que Jalisco va a ser un motor económico, haciendo cada quien lo que nos corresponde. Le agradezco a la iniciativa privada, a la representación de los trabajadores, que está aquí presente, le reconozco y le agradezco a las universidades su trabajo conjunto, al micro, pequeño, mediano, gran empresario por confiar en nosotros. De verdad estamos haciendo lo que nos corresponde, no solamente nosotros, todas y todos”, subrayó el gobernador.
Las políticas en las que se dirigirán las acciones para Crecer al estilo Jalisco son Paz Laboral, Financiamiento, Entretenimiento, Innovación y Alta Tecnología, Mejora Regulatoria, Industria Fílmica y Audiovisual, Energía, Empleabilidad y Talento, Encadenamiento Productivo, Emprendimiento, Promoción Turística y Sustentabilidad en el Campo.
Con la finalidad de lograr un crecimiento integral, todos los objetivos de la agenda contemplan la participación de la iniciativa privada, instituciones académicas, cámaras empresariales y asociaciones civiles.
Lemus Navarro añadió que, a través de Crecer al estilo Jalisco, se hará un trabajo conjunto en el que cada sector hará lo que le corresponde y aproveche las oportunidades y retos para un crecimiento sostenido.
Reiteró que en esta agenda son importantes las acciones que se hacen desde el gobierno estatal, por ejemplo, impulsar la generación de empleos y la derrama económica a través de la infraestructura que requiere el estado para ser más competitivo.
Para este año se estima destinar más de 22 mil millones de pesos en obra pública y proyectos de infraestructura.
“Nosotros estamos haciendo la parte que nos toca en la inversión pública. Para este año tenemos en el Presupuesto de egresos del estado una inversión en infraestructura que pudiera rondar los 22 mil a los 25 mil millones de pesos. Para que se den una idea, durante el año pasado se invirtieron alrededor de 16 mil millones de pesos; es decir, vamos a tener un crecimiento muy importante en muchos rubros”, aseguró el Gobernador de Jalisco.
Pablo Lemus resaltó que con la implementación y cumplimiento de esta agenda se apuesta en impulsar el crecimiento y desarrollo económico sostenible e incluyente de Jalisco, a través de la coordinación efectiva de actividades de las treinta dependencias que agrupa el gabinete económico de la entidad.
Crecer al estilo Jalisco será equitativo, comentó el mandatario estatal, ya que generará beneficios en las doce regiones con la realización de proyectos, impulso de políticas públicas, estrategias y apoyos diversos.