- En la llamada “marcha del pueblo” que organizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo 27 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, fueron comunes los actos de acarreo.
Menos de 72 horas después de concluida la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que se realizó el 13 de noviembre de este año, Andrés Manuel López Obrador anunció la “marcha del pueblo”, convocando a todos los mexicanos con motivo de celebrar los cuatro años que lleva como Presidente de la República.
Desde aquella “mañanera” del miércoles 16 de noviembre, comenzó la organización de parte del Partido Morena, así como de funcionarios federales y de la Ciudad de México, quienes operaron con simples mensajes de WhatsApp a sindicalistas, hasta visitas a beneficiarios de programas sociales.
La “invitación” incluyó funcionarios en nómina, empleados de confianza, jubilados y vendedores ambulantes, a quienes les “sugirieron” llevar familiares, vecinos y amigos.
Las quejas de estos actos se hicieron días antes del domingo 27 de noviembre, fecha establecida por AMLO, con el propósito de llenar el Zócalo de la capital del país.
Aunque existieron denuncias públicas, por supuestas represalias a personal del DIF de la Ciudad de México en caso de no cooperar, previo a la marcha de ayer se observaron vehículos del DIF de Veracruz en las inmediaciones de donde se realizó la marcha.
Durante la marcha se documentó el maltrato para quienes llegaron de otros estados, en su mayoría adultos mayores que fueron obligados a caminar varias cuadras.
Contrario a la marcha en defensa del INE, ayer se registraron agresiones y conatos de bronca, incluida una agresión a la “corcholata” del Presidente, Marcelo Ebrard, aparentemente por un simpatizante de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Además de la entrega de “tortas y frutsis”, como ironizaron los funcionarios y simpatizantes de López Obrador, en los alrededores del Zócalo se ofertaron tamales gratis.
Asimismo, la gran cantidad de camiones y vehículos utilizados para movilizar el acarreo, fue reportado en distintos puntos de la Ciudad de México.
Respecto a la marcha de hace dos semanas a favor del INE, el gobierno capitalino calculó en un principio entre 10 mil y 12 mil personas, aunque después ajustaron la cifra en 80 mil; Sheinbaum aseguró que ayer se congregaron 1.2 millones de asistentes, pese a los huecos que se aprecian en el zócalo durante el discurso del mandatario federal, y que debieron subir camiones a la explanada.
Además, la marcha del INE se replicó simultáneamente en más de 30 ciudades, mientras que la “marcha del pueblo” hizo poco eco, al estar organizada y realizada casi en su totalidad por integrantes de Morena y el Partido del Trabajo.
Políticos, académicos y periodistas estimaron que la marcha de López Obrador, que duró alrededor de seis horas, tuvo un costo del erario cercano a los mil 500 millones de pesos.