En dos operativos distintos realizados por la Marina en las costas del estado de Guerrero, el gobierno de México incautó 4.2 toneladas de cocaína, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las autoridades han anunciado varios decomisos de drogas en los últimos meses, en medio de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.
La SSP señaló en un comunicado que 1.8 toneladas de esa droga fueron decomisadas cuando un helicóptero militar localizó una embarcación con cinco personas a bordo, las cuales fueron detenidas.
Las restantes 2.4 toneladas fueron confiscadas cuando personal naval divisó 64 bultos flotando frente a las costas de Guerrero.
La SSP no detalló cuándo se realizaron los operativos que permitieron los decomisos.
“Cabe destacar que, durante la presente administración, se han asegurado más de 36 toneladas de cocaína en eventos marítimos ocasionando una afectación aproximada de 9 mil millones de pesos” (unos 450 millones de dólares), dijo la secretaría.
El gobierno mexicano desplegó 10 mil militares en la frontera con Estados Unidos a inicios de febrero, luego de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Trump para evitar la extensión de aranceles para México.
Ese operativo ha dejado hasta el momento el decomiso de 26 mil 715 kg de drogas y de 163.35 kg del letal fentanilo, según las autoridades mexicanas.
© Agence France-Presse