- La propuesta fue presentada por la diputada María Dolores López Jara.
El Congreso de Jalisco aprobó modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado.
Quien agreda a otra persona utilizando ácidos, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, tóxicas o inflamables o cualquier otra que por sí misma o mezclada genere lesiones, recibirá una sanción que iría de los dos a los 15 años de prisión.
Cuando el ataque se cometa por razones de género y entre el activo y la víctima exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, civil, concubinato, noviazgo o cualquier tipo de relación sea de convivencia, laboral o docente, la pena se aumentará hasta un tercio.
De esta manera, se añade el texto “los actos que inflijan daño con sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables, se consideran violencia física; diseñar, operar y, en su caso, actualizar los protocolos de actuación en materia de violencia en razón de género para víctimas de ataques con agentes químicos, corrosivos o; inflamables, con los más altos estándares en materia de derechos humanos, para la debida atención de todas las mujeres en sus diversidades, entre otros”.