- La Sierra de Quila se ubica en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula.
El Gobierno de Jalisco celebra 41 años de conservación de la Sierra de Quila y su Área de Protección de Flora y Fauna, creada el 4 de agosto de 1982.
La Sierra de Quila se ubica en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula; se caracteriza por su riqueza biológica, relevancia cultural e importancia hídrica.
Entre la biodiversidad registrada en esta Área de Protección de Flora y Fauna, encontramos más de 223 especies de monocotiledóneas; 69 de anfibios y reptiles; 155 aves; 171 hongos; 200 abejas y 25 mamíferos, de los cuales 45 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo.
En lo que va del año 2023, se han registrado dos jaguares (Panthera onca), un macho y una hembra. En el caso de la hembra se han obtenido cuatro registros fotográficos y de video, mientras que del macho se han obtenido dos videos.
La presencia de estos animales indican una buena salud del ecosistema y que existe una presencia completa de toda la cadena alimenticia para que los jaguares puedan sobrevivir.