- Frente a la crisis climática y el crecimiento poblacional, el Gobierno de Jalisco ha priorizado una política de sustentabilidad.
Con el objetivo de fortalecer la resiliencia hídrica en el estado de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en colaboración con el municipio de San Diego de Alejandría, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Norte (JIAN), Tequila Don Julio y la asociación civil Pronatura, llevaron a cabo la entrega de dos humedales artificiales y un vivero en dicho municipio.
Estas tres iniciativas financiadas por Tequila Don Julio para la preservación de los recursos hídricos, fueron gestionadas y ejecutadas a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte (JIAN) en coordinación con el municipio de San Diego de Alejandría muestran el compromiso con la protección del ambiente a través de programas y políticas públicas innovadoras con la participación público-privada.
Frente a la crisis climática y el crecimiento poblacional, el Gobierno de Jalisco ha priorizado una política de sustentabilidad que aborda la gestión integral del agua para abordar la escasez en la región de los Altos, beneficiando directamente a la población.
En México, el 77 por ciento de la población vive en regiones donde hay poca agua. En Jalisco, las zonas con mayor población son las más vulnerables a la escasez: el Área Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco. Ante esta realidad, el Gobierno de Jalisco ha priorizado una política de sustentabilidad que reconoce la necesaria gestión integrada del agua, impulsado programas y políticas públicas innovadoras, que dan respuesta a estas problemáticas.
Israel García Ochoa, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.
Dentro del plan “Sociedad 2030: Espíritu de Progreso” se establecen metas significativas en cuanto a la sostenibilidad, destacando la prioridad de reponer más agua de la que se utiliza en las operaciones directas en Jalisco para el año 2026.