A partir de un reporte de vecinos sobre la presencia de un mono araña en la colonia Lomas de San Miguel, elementos de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque acudieron de inmediato a la zona y tras una inspección en el área, lograron ubicar al ejemplar en unos árboles.
Con las debidas precauciones, el ejemplar fue capturado de forma segura y trasladado a la Base Central de Protección Civil y Bomberos donde fue atendido por la veterinaria de la corporación. Tras su revisión, se confirmó que el animal se encuentra en perfectas condiciones de salud.

Posteriormente, el mono, de al parecer unos 8 meses, fue entregado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes se encargarán de su resguardo y reubicación en un entorno adecuado para su especie.
El Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, hace un llamado a la población a no adquirir ni mantener animales silvestres como mascotas. Este tipo de especies no pertenecen a este hábitat, lo que representa un riesgo tanto para ellos como para las personas.