- El diputado señaló que Morena busca obligar a los estados que no están adheridos al INSABI a que se adhieran al manejo federal por medio de recorte de presupuesto.
El diputado federal de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, acusó a Morena y su bloque mayoritario de perpetrar cambios en las leyes que impactan directamente a los mexicanos que menos tienen.
Declaró que Morena busca obligar a los estados que no están adheridos al INSABI y que actualmente ofrecen servicios de salud de calidad y con abasto de medicamentos, a que se adhieran al manejo federal de la salud con las repercusiones que se han presentado por falta de fármacos, infraestructura obsoleta y sistemas de citas saturadas.
La forma de obligar a esos estados, agrega, es quitándoles presupuesto; en el caso de Jalisco, un total de 4 millones de pesos.
Señaló que esta medida va a impactar en que no se continúen con las obras de salud que ya están avanzadas como el Hospital de Cancerología, el suministro de medicamentos y la insuficiencia en equipamiento. Que desaparezca el artículo 21 transitorio de la ley de ingresos implica deterioro para el servicio médico.
Señaló que dicho endeudamiento se genera un efecto dominó en las tasas de interés que afectarán a la economía familiar. Además, a partir de 2024 las tasas de interés para vehículo, vivienda y financiamiento de negocios van a fluctuar entre el 15 y el 25 por ciento anual como consecuencia de que el gobierno federal está contratando 1.9 billones a algo que no tiene precedente.
Te puede interesar:
- LANZA SECRETARÍA DE SALUD JALISCO CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE “TÚ ERES MI TIPO”
- CONTINÚAN ACCIONES PREVENTIVAS DE SALUD A AFECTADOS POR “LIDIA” EN JALISCO
- PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZAPOPAN SE COMPROMETE CON LA SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES
Lo mismo pasará con vuelos de avión de aerolíneas económicas que costarán de 10 a 15 por ciento más con un impuesto más directo a los servicios aeroportuarios. A los que se jubilaron o tienen un ahorro, el gobierno quitará 20 pesos al mes por cada 4,000 que tienen en el banco. La decisión final está en el Senado, pero se podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar algunos de estos agravios orquestados por Morena.