- El próximo eclipse solar se registrará el 25 de octubre entre las 3:00 y las 6:00 a.m. de México y podrá apreciarse en algunas partes de Europa, Asia y África.
Malas noticias para aquellas personas que gustan contemplar los fenómenos que ocurren en el mapa celeste: el próximo eclipse solar, que acontecerá entre las 3:00 y 6:00 horas del martes 25 de octubre, no podrá apreciarse en México.
Donde sí se podrá presenciar serán algunas partes de Asia, Europa y África. Como “consuelo” para las regiones que no podrán apreciar este espectacular fenómeno, la NASA, mediante su canal de YouTube, realizará una transmisión en vivo.
Pero no todo está “perdido” para los espectadores mexicanos. El 14 de octubre de 2023, un eclipse de sol anular se podrá contemplar desde la península de Yucatán y Belice, confirmó el Comité Nacional de Eclipses de México, y ya se trabaja en una campaña informativa.
Y por si fuera poco, el 8 de abril de 2024 se tendrá un eclipse total de sol que cruzará por la zona norte del país. La última vez que se pudo ver un eclipse solar en México fue el 10 de mayo de 1994.
Un eclipse solar se presenta cuando la Luna impide el paso de la luz solar a nuestro planeta. Pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, o anulares y parciales, si sólo una parte del Sol es tapada.
Son muy peligrosos para la visión, ya que el sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en poco tiempo, causando desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula.
Los expertos recomiendan usar gafas especiales para ver eclipses, un filtro de soldadura del número 14 o utilizar un espejo plano pequeño para mirar la imagen proyectada. En cualquiera de estos métodos, no debe verse el Sol por más de 30 segundos.