- Existen 450 geriatras para 13.8 millones de personas mayores de 60 años a nivel nacional lo cuál termina en un déficit de atención.
La atención geriátrica se enfoca en la salud y bienestar de las personas mayores, abordando sus necesidades físicas, cognitivas y emocionales para mejorar su calidad de vida. Los profesionales trabajan en colaboración con pacientes, familias y proveedores de atención para crear planes de tratamiento personalizados y brindar cuidado compasivo y completo.
De acuerdo con Hernán Darío Ochoa, presidente de la Sociedad Jalisciense de Gerontología-Geriatría, en Jalisco hay alrededor de 800 mil adultos mayores pero solo 130 geriatras, lo que no es suficiente para atender a esta población.
En cuanto a geriatras no tengo el dato exacto pero hay 130 en Jalisco, ya hay en varias instituciones, tienen geriatras como el ISSSTE, Seguro Social, Salubridad en sus hospitales, sin embargo son pocos los geriatras los que están trabajando para una población tan amplia…Este es un problema porque todas las especialidades en instituciones públicas están sobresaturados y la sobresaturación es igual a una deficiencia en atención.
Hernán Darío Ochoa, presidente de la Sociedad de Geronto-Geriatría de Jalisco.
Enfatizó que el principal obstáculo que enfrenta la nación es la falta de un sistema de atención geriátrica efectivo en el primer nivel de atención y que a nivel nacional el panorama también es de déficit, ya que existen 450 geriatras para 13.8 millones de personas mayores de 60 años.