- Además de abordar retos y políticas de atención, se capacitará a médicos, psicólogos, trabajadores sociales y cuidadores.
- El Simposio, avalado por el Colegio y la Academia Nacional Mexicana de Medicina y la Universidad de Guadalajara, no tendrá costo para los asistentes.
El Hospital General de Occidente, en conmemoración del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre, anunció la realización del III Simposio Iberoamericano que contará con la participación de ponentes expertos. Se busca abordar los retos y políticas de atención pertinentes en servicios de salud a propósito de este padecimiento en México y el mundo.
En una rueda de prensa autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco dieron a conocer el impacto que las enfermedades neurodegenerativas tienen a nivel económico, social y emocional, así como la pertinencia de acercar los avances tecnológicos en diagnóstico y tratamiento para la comunidad médica y pacientes.
En palabras del coordinador del III Simposio Iberoamericano, Genaro Gabriel Ortiz, este encuentro nació hace 24 años con la participación de especialistas, la Secretaría de Salud Jalisco, la Universidad de Guadalajara, el Hospital Civil de Guadalajara, el IMSS e ISSSTE. Actualmente es un logro que pueda celebrarse a nivel iberoamericano.
Rueda de Prensa : III Simposio Iberoamericana
— HOSPITAL ZOQUIPAN (@hzoquipan) September 18, 2023
( Día Mundial del Alzheimer ) Hospital General de Occidente Zoquipan. pic.twitter.com/q0gcLYUh0l
Martha Gil Barreiro, jefa de Geriatría del Hospital de Zoquipan, añadió que el Alzheimer es un problema de salud pública a nivel mundial. En la actualidad se estima que existen 50 millones de personas afectadas y su aumento está relacionado al envejecimiento poblacional.
Añadió que durante la consulta geriátrica, reciben 250 pacientes por mes, de las cuales el 60 por ciento están vinculadas con la pérdida de la memoria, ya que el Alzheimer es la demencia más frecuente a nivel mundial.
Por otra parte, Thalía Fierros Elviro, Coordinadora de Geriatría del HGO resaltó que el 80 por ciento de los pacientes con demencia son cuidados por sus familiares, lo que le da a la enfermedad un carácter de importancia familiar, social y económica; de ahí la necesidad de su pronta atención, educación y capacitación.
En la actualidad, en el Hospital General de Occidente se atiende en promedio a mil 500 pacientes. De acuerdo con especialistas, se ha considerado que a partir de los 60 años pueden comenzar a presentarse síntomas relacionados a olvidos frecuentes, episodios de demencia y afectaciones en ciclos fisiológicos.
Sin embargo, se destacan los juegos mentales, la buena alimentación, actividad física y la lectura, como prácticas preventivas que pueden realizarse desde edades tempranas, a esto se puede agregar evitar el consumo de drogas y alcohol.
El Simposio se realizará el 21 y 22 de septiembre en el Auditorio del Hospital Geriátrico que se encuentra en el Hospital General de Occidente. Contará con la participación de ponentes de España, Sudamérica y México, quienes abordarán temas como la importancia de los Centros de Asesoramiento familiar sobre demencias.