Diez personas que habrían agredido a elementos de la Fiscalía del Estado la madrugada del 8 de junio en San Pedro Tlaquepaque fueron consignadas ante un Juzgado.
Los hechos sucedieron en la colonia Lomas de Tlaquepaque, luego de que agentes investigadores acudieran a indagar el reporte de una persona lesionada por arma de fuego por un presunto robo de motocicleta.
A su llegada, los elementos fueron agredidos a balazos en una calle obstruida por una camioneta. Tras el ataque, 10 varones fueron detenidos –uno de ellos lesionado tras el intercambio de disparos–. Uno más de los presuntos agresores perdió la vida.
Los rápidos trabajos de campo y gabinete de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales de la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada lograron que la noche de este lunes fuera consignada ante el Juzgado la totalidad de los detenidos, a quienes se les investiga por los delitos de tentativa de homicidio calificado y delitos cometidos en contra de representantes de la autoridad.
El traslado de los detenidos se hizo bajo extremas medidas de seguridad, utilizando vehículos blindados especiales y artillados, en todo momento apoyados y protegidos por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como los grupos especiales de reacción de la propia Fiscalía del Estado y de la Policía del Estado.
Asimismo, está integrándose una segunda carpeta por la tentativa de homicidio de una persona y el presunto robo de su motocicleta.
El inmueble donde se encontraban las personas detenidas fue legalmente asegurado por la Fiscalía del Estado, así como la camioneta utilizada para obstruir el paso.
En estos momentos las personas señaladas ya se encuentran dentro del Centro Penitenciario de Puente Grande, en espera de ser llamados para la celebración de las primeras diligencias.
Además de los delitos iniciales que se les imputan, seguirán las investigaciones por su probable participación en al menos 15 homicidios cometidos en diversos lugares de Zona Metropolitana de Guadalajara.
En todo momento se garantizaron los derechos constitucionales de las personas detenidas.
La Fiscalía del Estado reitera que continuará con las investigaciones que permitan esclarecer los hechos, así como llevar ante las autoridades a quienes resulten responsables.