200 AÑOS: ¿POR QUÉ CELEBRAMOS A JALISCO COMO UN ESTADO LIBRE Y SOBERANO?

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

16 de junio de 2023

  • Este 16 de junio se conmemoran 200 años de la fundación de Jalisco como estado Libre y Soberano.

Hace 200 años, las y los jaliscienses alzaron la voz; primero, para declarar su independencia de la Corona española y después, para convertir a la entidad en el primer estado del país.

Bajo el lema “Somos Jalisco, 200 años Libres y Soberanos”, el gobierno del estado contempla realizar una serie de acciones y actividades cívicas, culturales, sociales, educativas y deportivas que enaltecerán la identidad de los jaliscienses por celebrar esta fecha histórica.

Entre los eventos y actividades que han marcado un antes y después en el estado destacan la realización de la Copa Jalisco, la pelea del “Canelo” Álvarez contra John Ryder en el Estadio Akron, la aprobación para que cada 16 de junio sea considerado como día festivo en el estado, la presentación del Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Palacio de Bellas Artes, así como un gran baile amenizado con la agrupación Los Ángeles Azules programado para este 16 de junio en el Parque Luis Quintanar.

Para conocer todos los eventos de esta celebración se puede consultar la agenda de actividades a través de este enlace: Agenda de eventos Somos Jalisco.

También te puede interesar:

¿Cuál es el origen y significado de la palabra Jalisco?

El nombre “Jalisco” tiene raíces indígenas y su origen se remonta a los tiempos prehispánicos. Se cree que proviene del náhuatl “Xalixco”, que significa “lugar sobre arena” o “en el arenal”. Este nombre hace referencia a la geografía del estado, caracterizada por suelos arenosos y la presencia de ríos.

Historia de Jalisco

El 16 de junio de 1823 fue la fecha de la fundación del estado Libre y Soberano de Xalisco que anteriormente se conocía como la Nueva Galicia.

Fue hasta 1836 cuando dejó de escribirse “Xalisco” y pasó a ser “Jalisco”, pues la letra “x” era pronunciada como la ‘j’, pero fue hasta la incorporación del alfabeto latino que se comenzó a escribir como lo conocemos ahora.

Para que Jalisco pudiera fundarse como estado Libre y Soberano primero ocurrió la renuncia de Agustín de Iturbide, quien era el emperador de México, por lo que el país quedaba en libertad de adoptar la forma de gobierno que quisiera.

Durante esa época Jalisco era gobernada por una Junta Provincial de Guadalajara, conformada por miembros prominentes de la sociedad, y fueron éstos los que decidieron realizar el documento de la creación del estado de Jalisco.

El doctor José de Jesús Huerta Leal, cura del pueblo de Atotonilco el Alto y miembro de dicha Junta, fue el encargado de redactar el documento, mismo que tuvo que firmar junto con Luis Quintanar, capitán general y jefe político superior de la Provincia de Guadalajara.

De esta forma la entidad logró su autonomía y fue reconocida por el Congreso Nacional. Cabe señalar que durante este periodo los miembros de la Diputación Provincial impulsaron el federalismo, enviando representates del estado a la Ciudad de México con el objetivo de que Jalisco pudiera tener cierta independencia y poder de decisión en el país.

También te puede interesar:

Composición del Escudo de Jalisco

  1. Presenta la parte inferior redondeada y con abundantes trasoles que rodean el emblema en ambos flancos, abarcando desde la parte superior hasta casi llegar a la base del escudo.
  2. Dentro del escudo se encuentran dos leones puestos en salto, arrimadas las garras a un pino realzado de verde, en campo azul, orla de siete aspas coloradas y el campo de oro.
  3. Por timbre un yelmo cerrado y por divisa una bandera colorada con una cruz de Jerusalén puesta en una vara de lanza, con trasoles, follajes en azul y oro.

Bandera de Jalisco

El 14 de septiembre de 2010 se presentó la Bandera de Jalisco, gracias a la gestión que realizó el Congreso del Estado desde el 22 de febrero de 2007 y que se aprobó en 2008, convirtiendo al estado en la primera entidad del país en tener legalmente una bandera.

Himno de Jalisco

En 1981 se lanzó la convocatoria del concurso “Composición del Himno a Jalisco”, en el cual resultó ganador el poeta y pintor Moisés Guerrero López, con música del compositor Felipe Vázquez Barbosa.

El Himno a Jalisco empezó a cantarse en las escuelas y eventos oficiales del estado sin ser reconocido oficialmente. Fue hasta principios del 2004 que se presentó una iniciativa de ley para hacer oficial este himno, la cual fue aprobada en enero del 2007 y entró en vigor en febrero del 2008.

No obstante, el Himno a Jalisco tuvo que esperar poco más de dos años y medio para su estreno oficial, el cual tuvo lugar el 14 de septiembre del 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

El himno se integra por cuatro estrofas y un coro que recita: “Jaliscienses, la patria nos llama tremolando el pendón tricolor, recordando la casta valiente que a Jalisco su vida ofrendó”.

Sin importar raza, sexo o religión, tenemos en común un factor: el amor por Jalisco.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo