PRESENTAN LA COPA JALISCO “200 AÑOS, LIBRES Y SOBERANOS”

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

30 de enero de 2023

  • Se retomará el sentido de la Copa Jalisco y se reforzará el llevar a las y los jugadores a conocer distintos puntos del estado, esto más allá de sus regiones.
  • Participan cerca de 120 equipos en la rama varonil y a alrededor 80 en la femenil.

El torneo de futbol amateur más importante del país se encuentra a escasas semanas de dar su patada inicial, Copa Jalisco “200 años libres y soberanos”, arrancará el próximo 25 de marzo, retomando la identidad de esta política pública que ha permeado en generar convivencia y sentido de pertenencia a las y los participantes, indicó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien añadió que esta edición buscará fortalecer los principios que dieron origen a este torneo y extender su duración.

Explicó que los dos principales cambios que mejorarán el torneo será la conformación de equipos con las y los ciudadanos nacidos en los municipios que representan o con el que generen algún vínculo específico; así también el retomar que las y los jugadores conozcan su estado en distintos municipios, de norte a sur y de costa a la sierra, como lo fue previo al momento más álgido de la pandemia y que tuvo que suspender y cambiar esta dinámica. El gobernador, a su vez, anunció más recursos y pasar de 15 a 22 millones de pesos de inversión en 2023.

“Son cosas que queremos recuperar de esa idea original que dio inicio al proyecto de la Copa Jalisco. Queremos también anunciar que el torneo tendrá también una duración mayor a la que conocimos. Queremos que dure más tiempo, queremos que los chavos se enganchen al torneo. Y de todos estos temas ha sido muy valiosa la opinión de quienes conocen y saben de futbol, de quienes han visto la evolución del torneo, de quienes nos han dicho qué cosas tenemos que hacer mejor. Cualquier proyecto tiene que ir mejorando en el tiempo y esta copa no puede ser la excepción”, manifestó Alfaro Ramírez.

El mandatario agregó que se apoyarán de grandes exponentes del futbol mexicano involucrados en el torneo para desdoblar el potencial que tiene la copa, como la capacitación y formación de nuevas generaciones y la detección de talentos.

El maestro Benjamín Galindo apadrina este año la Copa Jalisco “200 años libres y soberanos”, tras su vasta experiencia y triunfos en el futbol nacional.

La Copa Jalisco inició en el año 2019, con la coronación de los equipos de Tlajomulco de Zúñiga en la rama varonil, y El Salto, en la femenil. Durante el año 2020, la copa se suspendió como parte de las afectaciones que dejó la pandemia, pero se mantuvieron actividades como parte de esa segunda edición; reanudando en el 2021 la actividad competitiva con la coronación de los equipos Cabo Corrientes (femenil) y Cihuatlán (varonil); mientras que, en el 2022, Puerto Vallarta logró el triunfo en las mujeres, y Tequila en hombres.

El torneo tendrá un reforzamiento en sus reglas y desarrollo, mismos que han sido estipulados por el Code Jalisco y los organizadores del evento; asimismo los premios se mantienen, para los primeros lugares con el viaje a Madrid, España; mientras que los subcampeones a Medellín, Colombia.

La gran final del torneo se llevará a cabo el domingo 27 de agosto.



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo