- Esta capacitación es parte del programa PROESPINNA 2022-2024, que busca promover protocolos para ayudar a niños y adolescentes víctimas de violencia.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llevó a cabo una capacitación de cuatro sesiones dirigida a operadores del 9-1-1 y 075 en Jalisco.
El objetivo principal fue impartir el Protocolo Específico para la Atención de Llamadas de Emergencia de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Este protocolo brinda al operador una guía de actuación estándar para la atención de llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra menores, adaptada a sus necesidades y características particulares.
Durante la capacitación se enfatizó en el principio del interés superior de la niñez como guía para la atención de llamadas que reporten violencia contra este grupo demográfico. Los operadores fueron sensibilizados sobre cómo responder adecuadamente a estas llamadas, tratando cada situación con perspectiva de género e interseccionalidad.
Además de recibir información sobre los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) para menores, los operadores fueron instruidos sobre los derechos de la niñez, los sistemas de protección y las pautas para la comunicación efectiva.
También te puede interesar:
- BUSCAN PREVENIR VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL EN ESCUELAS DE JALISCO
- CAPACITAN A DOCENTES EN PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN JALISCO
- ¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL? ESTO DICEN LOS EXPERTOS
La capacitación fue organizada por el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco (Escudo Urbano C5), el Instituto Jalisciense de Salud Mental, UNICEF y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).