- Tras instaurar récord nacional en los 400m planos, la jalisciense se alista para buscar su pase olímpico en el próximo Mundial de Budapest.
La jalisciense Paola Morán Errejón regresó a los entrenamientos en la pista de atletismo del Polideportivo Revolución con la motivación a tope y la confianza reforzada, de cara a su posible clasificación a París 2024, tras conseguir el récord nacional en los 400m planos, dentro del Campeonato Nacional de Primera Fuerza celebrado en Puebla este fin de semana.
Paola, de 26 años de edad y pupila del entrenador del Code Luis Montes León cronometró 51.03s, dejando atrás el 52.12 establecido por Ana Gabriela Guevara en el año 1998; sin embargo, el récord mexicano continúa en manos de la sonorense por el 48.89 logrado en el año 2003 en París.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“Los récords son para romperse, son centésimas por las que se trabajan, pero no pensamos en imposibles y claro que vamos por nuevas marcas”, dijo la multimedallista internacional desde su época de juvenil, quien labra su propio camino en el deporte. “Como atleta cada quien busca escribir su propia historia, no ser el nuevo de alguien más, siempre inspirándote en atletas pasados o contemporáneos, pero escribir tu propio nombre es lo que busca cada quien”.
Paola entiende la magnitud de lo que representa poseer un récord, pero más allá de escribir su nombre a alguno, busca concretar los objetivos trazados durante su preparación. En este caso, la siguiente meta es el Campeonato Mundial de Budapest, donde competirá los días 20, 21 y 23 de agosto. “En menos de un mes tengo el Campeonato Mundial, donde buscaremos la clasificación olímpica y hacer un buen papel para México. Necesito una marca de 50.95 para París, pero ya en junio hice menos de ese tiempo (50.85), pero aún no se abría el proceso de clasificación, así que ahora es solo realizarlo en un evento oficial”.
Además de la marca en los 400 metros planos de Primera Fuerza conseguido este sábado, Paola también consiguió instaurar récord mexicano el pasado domingo en los relevos mixtos 4×400, con tiempo de 3:17.83, al lado de Valente Mendoza (Jalisco), Mariana Gancedo (Veracruz) y Luis Avilés (Morelos). “También tengo el récord mexicano del 4×100 que casi nadie sabe y del Sub18, al Sub23 tengo el récord mexicano de vallas, y en el 400 planos tengo el de las categorías Sub20 y Sub23, así que todavía sigo buscando el récord mexicano”.
La campeona mundial universitaria en Nápoles 2019, y subcampeona panamericana en Lima, destacó finalmente que el respaldo y apoyo recibido en Jalisco, su estado natal, ha sido suficiente para alcanzar un buen nivel en su crecimiento deportivo. “Justo viví fuera de Jalisco el año pasado y la verdad es que desde que regresé, siento que he mejorado mis tiempos. Aquí tengo un buen equipo, buen entrenador, buena pista que se va a renovar próximamente, entonces ya encontré que estando yo en Guadalajara entrenando y saliendo a competir es como mejor me acomodo”.