Sin duda, el Ultimate Tennis Showdown (UTS) tuvo un debut afortunado en Latinoamérica. El fin de semana, Guadalajara fue sede del primer evento de la temporada 2025 y tanto organizadores como aficionados y tenistas quedaron complacidos con la experiencia.
“UTS es 95% juego y 5% espectáculo. Es una fórmula innovadora de gran tenis”, dijo Gustavo Santoscoy Arriaga, empresario tapatío que trajo esta modalidad de tenis a México.
Ocho jugadores participaron en este evento que fue anunciado con la frase “Tennis like never before (Tenis como nunca antes)”, que se podía leer en una gorras conmemorativas del torneo.
Casper Ruud, Tomas Machac, Flavio Cobolli, Jakub Mensik, David Goffin, Fabio Fognini, Adrian Mannarino y Richard Gasquet participaron de muy buena gana, motivados por una bolsa de 1.4 millones de dólares.
“Cuando empezamos, no fue tan fácil contar con los jugadores, porque no conocían el concepto, ahora les encanta“, comentó el extenista francés Jeremy Chardy, quien por parte del UTS gestiona la contratación de los jugadores que habitualmente participan en los torneos de la ATP.

EN QUÉ CONSISTE EL UTS
La cancha del Centro Panamericano de Tenis, adaptada sin los carriles para el dobles del tenis tradicional, fue el centro de atención durante el fin de semana en el que los aficionados disfrutaron este tenis alternativo llamado UTS.
Se jugaron quince partidos en total. El torneo transcurrió con agilidad por su formato de cuatro cuartos con duración de ocho minutos cada uno, un servicio en lugar de dos, la disputa de puntos directos y las tarjetas de puntos triples, entre otras novedades.
“Es fácil de entender. Al principio uno no sabe que está pasando, pero después de unos minutos ya sabes de qué se trata. Es muy ágil y más divertido que el tenis tradicional, y eso está bien para los menores“, dijo Alfredo, de 50 años, acompañado por León, su pequeño hijo.
“Está muy padre”, comentó el niño de diez años sobre el UTS. “Me gusta que no haya esos puntos de 15, 30, 40 que alargan los partidos”.
En el UTS, los aficionados cobraron protagonismo en las tribunas, motivados por un DJ que durante los partidos reprodujo sonidos graciosos como los del videojuego Mario Bros o temas de película como Misión Imposible para acentuar las incidencias en la pista.
El DJ se lució con música de diversas épocas, desde “We will rock you” de Queen hasta los éxitos de Shakira.
Acostumbradas a los torneos de la WTA que se juegan en el Centro Panamericano, algunas personas se extrañaron ante la posibilidad que da el UTS de poder expresarse durante el partido.
“Para nosotros como aficionados ha sido diferente, nos daba un poco de pena que la animadora nos pidiera que nos levantáramos porque no estamos acostumbrados, pero me gustó el UTS, es divertido”, comentó Melissa, de 29 años.
Eso sí, nadie echó de menos al juez de silla del tenis tradicional que pide a la gente que tome asiento y guarde silencio, más constantemente en países como México
También hubo detalles que no gustaron. Por ejemplo, a Giuseppe, de 15 años, no le agradó que los tenistas del UTS tengan un solo servicio “porque sacan con mucha precaución para no perder el punto, no se arriesgan”.
Al chico le causó disgusto también que no se hayan presentado Nick Kyrgios y Denis Shapovalov, que habían sido anunciados originalmente.
- Con información de AFP