Especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST) han comenzado a atender a un ejemplar de tigrillo proveniente del municipio de Manzanillo, Colima. Este joven macho de entre cuatro y seis meses de edad y 1.3 kilogramos fue entregado para su atención por académicos de la Universidad de la Costa Sur.
Tras una evaluación inicial, los especialistas informaron que el tigrillo, especie en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010, presenta una condición corporal de 2/5, leve deshidratación y excretas con presencia de moco debido a una concentración elevada de bacterias. Sin embargo, su estado anímico es favorable.
Como parte de su tratamiento, el ejemplar será alimentado con una dieta especial para facilitar su recuperación. Además, se le realizaron análisis de laboratorio para detectar posibles parásitos o patologías.
La Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco (UNASAM) recordó a la población que, en caso de avistar fauna silvestre herida o debilitada en áreas urbanas, deben contactar a la URFST a través del número 33 39 38 30 98. Así se podrá asegurar que el animal reciba atención médica adecuada y, si es posible, regrese a su hábitat natural.
Con información de Mariana Quirarte.