- El evento fue dirigido por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien expuso los avances en su administración en cuanto al Poder Judicial.
- Se habló de la importancia de asumir nuevos cambios que los profesionales judiciales tienen en su hacer diario.
Durante la inauguración del XVII Congreso de juezas y jueces de Jalisco, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez aprovechó para hablar sobre las malas prácticas e influyentismo que caracterizaron a las administraciones anteriores, al mismo tiempo que afirmó haber cambiado dicha realidad en sus 5 años de gobierno. Dice estar impulsando una agenda basada en profesionalización y fortalecimiento institucional.
Te puede interesar:
- PODER JUDICIAL DE JALISCO HABILITA PLATAFORMA PARA REALIZAR JUICIOS EN LÍNEA
- ALFARO FIRMA DECRETO QUE DARÁ AUTONOMÍA AL PODER JUDICIAL EN JALISCO
- PRESENTA ALFARO INICIATIVA GARANTIZAR UN PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL AL PODER JUDICIAL
Agregó que, en lo que va de su gobierno, el Poder Judicial transitó del sometimiento total a una visión transformadora, autónoma y tecnológica que hacen de la justicia un activo más ágil y moderno en Jalisco.
Ahora el Poder Judicial tiene las mejores condiciones en toda su historia. Luego de 200 años de existencia, se ha destinado un presupuesto constitucional y se espera que este año reciba el 2 por ciento del presupuesto global del Estado. Además, la selección de jueces y magistrados está basada en procesos rigurosos y transparentes.
Hoy asistí a la inauguración del XVII Congreso de Juezas y Jueces de Jalisco, un espacio donde convergen la experiencia jurídica y la innovación para explorar cómo eficientar los procesos, mejorar la transparencia y fortalecer la confianza en nuestro sistema judicial.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 3, 2023
Una gran… pic.twitter.com/8lOUvaWkZx
Por otra parte, se habló sobre los 50 millones de pesos invertidos en proyectos que impulsan la justicia digital a través de la operación de un mejor sistema de juicios en línea del país con impulso de la Red Jalisco, así como de los logros en el Instituto de Justicia Alternativa que, hasta la fecha, tienen operando 473 centros de mediación en Jalisco, lo que incrementa la resolución pacífica de conflictos.
Finalmente, Gabriela Sánchez, presidenta de la Asociación de Juezas y Jueces de Jalisco manifestó la voluntad de los profesionales judiciales para asumir nos nuevos cambios y retos que se tienen en la actualidad para cumplir sus obligaciones y garantizar un juicio justo para cada individuo.