REALIZARÁN ACTIVIDADES POR DÍA MUNDIAL DE VÍCTIMAS DE SINIESTROS DE TRÁNSITO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

16 de noviembre de 2022

  • Se llevarán a cabo con el objetivo de resaltar cómo la sociedad en general debe involucrarse para disminuir las cifras de muertes y lesiones graves causadas por siniestros de tránsito.

Hoy se conmemora el Día Mundial de Víctimas de Siniestros Viales, se conmemora en cerca de 100 ciudades a nivel mundial y es un día en el que distintas autoridades, colectivos, familias lanzamos un llamado a la sociedad civil para cobrar conciencia de esta pandemia que vivimos a nivel mundial, donde pierden anualmente 1.3 millones de personas por siniestros viales.

Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte del gobierno de Guadalajara.

Se presentó una instalación colectiva, apostada en Paseo Chapultepec al cruce con calle Libertad, que la ciudadanía podrá visitar, sensibilizarse con la información que se presenta y dejar flores blancas en homenaje a familiares y amigos que hayan fallecido a causa de un siniestro de tránsito.

Soto Morfín destacó que el gobierno de Guadalajara cuenta con una Iniciativa de seguridad vial firmada con Bloomberg Philanthropies, que brinda asesoramiento en diferentes componentes, entre los cuales se encuentra el diseño de la infraestructura y qué tipo de correcciones se deben de hacer.

“Por eso hacemos cruceros seguros, calles completas, ciclovías segregadas, espacios peatonales, priorizando la seguridad vial de las personas. Falta muchísimo por hacer, eso está claro, no somos una ciudad que esté en las condiciones óptimas a nivel mundial, pero hemos dado pasos agigantados en la última década”, señaló.

Paloma Cruz, Directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, comentó que desde el municipio se suman a esta iniciativa que rememora a 232 personas que han fallecido en el área metropolitana por siniestros viales: 106 eran peatones, 15 ciclistas, 70 motociclistas, 24 automovilistas, 11 usuarias del transporte de carga, 3 de transporte público y 3 desconocidos.

Agregó que como administración pública, Zapopan refrenda su compromiso para construir una ciudad diferente donde las personas transiten de manera segura.

Jacqueline Castañeda, Coordinadora de Movilidad Segura de Bloomberg Philanthropies, dio a conocer que dicha estrategia trabaja en cinco países de Latinoamérica, así como dan acompañamiento a Guadalajara desde el año 2020 en este tema.

También destacó que sus acciones cuentan con un enfoque de sistema seguro, en el que reconocen el error humano pero también, dijo, existen componentes para que pueda ser menos catastrófico; motivo por el cual trabajan en temas de infraestructura, comunicación y control de tráfico para lograr una ciudad segura.

El reporte que se va a crear, presentará indicadores clave de siniestralidad, lesiones y muertes de tránsito en la capital de Jalisco, lo cual sumará para la toma de decisiones basada en evidencia.

El 18 y 19 de noviembre se contará con iluminación en edificios públicos de Guadalajara y Zapopan, con el fin de invitar a la ciudadanía en general a visitar estos espacios para la toma de fotografías y que compartan en sus redes sociales con el hashtag #TodasPudieronEvitarse.

  • De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros de tránsito, 24 mil decesos en promedio al año.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo