NIDOS DE LLUVIA, FINALISTA EN LOS PREMIOS C40 CITIES BLOOMBERG PHILANTHROPIES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

24 de agosto de 2022

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ha sido seleccionada como finalista en los Premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022 en la categoría “Unidos en la construcción de la resiliencia climática”, reconociendo el programa Nidos de Lluvia por su contribución a la acción climática y la resiliencia hídrica de la metrópoli.

Los premios celebran los proyectos más ambiciosos e impactantes impulsados por ciudades de todo el mundo para abordar la crisis climática. La elección por parte de C40 es un testimonio del compromiso y liderazgo que lleva la metrópoli y sus municipios a través del Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro), con el apoyo del Gobierno de Jalisco, para abordar la emergencia climática desde la resiliencia y la gobernanza.

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), a través de la cooperación activa con el Grupo de Liderazgo Climático (C40 Cities), postula el programa Nidos de Lluvia por ser una acción de adaptación que beneficiará entre el 2021 y 2022 a más de 16 mil habitantes en el AMG, al tiempo que fomenta la resiliencia hídrica, en consecución a los objetivos del PACmetro.

“Nidos de Lluvia es ejemplo de cómo un plan se traduce en acciones reales y tangibles, con un beneficio directo a las personas. Además, por sus características y coordinación, ha escalado rápidamente entre los municipios del AMG. Estamos muy orgullosos de que pueda ser reconocido a nivel internacional”, reconoció Alejandra Hernández Santillán, Encargada de Despacho de la Dirección General de Imeplan.

A través del programa Nidos de Lluvia se busca fomentar la sustentabilidad y resiliencia hídrica y garantizar las condiciones de acceso al agua por parte de sectores vulnerables a través de soluciones basadas en la naturaleza. Además, promueve el fortalecimiento comunitario entre vecinas y vecinos, quienes se han organizado en una red autogestiva para compartir la disponibilidad del recurso entre los hogares.

La Coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, Patricia Martínez Barba, señaló que durante mucho tiempo no se consideró el impacto de las personas sobre los cambios en el clima y sus efectos en la vida cotidiana “Nos encontramos en una crisis climática global que altera el ciclo del agua y su disponibilidad en las fuentes naturales”. Sin embargo, los efectos y la dificultad para adaptarse se agudizan en la población vulnerable y de menores ingresos económicos.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo