- El bullying es una práctica que se ejerce de manera repetida y constante en donde se vive agresión física, psicológica, social hacia una persona con la finalidad de demostrar un ejercicio de poder.
El que ejerce esta violencia quiere demostrar que tiene el poder o el control social, entonces el bullying es una problemática que se presenta frecuentemente en las escuelas desde la primaria hasta entornos educativos de preparatoria y ya es menos visible en otros niveles porque es una problemática que ataca a la primera infancia y adolescencia.
Surge porque en etapa escolar se busca pertenecer a un grupo y el bully se presenta ante el grupo como quien tiene el control, porque él mismo puede estar siendo violentado en otros espacios.
Si analizáramos el contexto del bullying tenemos 3 roles: el que abusa, el que está siendo abusado, y los espectadores. Los espectadores juegan un papel super importante en esta situación, porque el que ejerce el poder y está haciendo el abuso, está demostrando a los espectadores que él es el líder al que tiene qué seguir y las reglas que tienen qué acatar porque si yo agredo a la víctima tú vas a identificar que no tienes qué hacer lo mismo y esto se vuelve un pacto o responsabilidad compartida porque los espectadores tienen el papel de ayudar a frenar la situación o volverse responsables de no platicar en el contexto que se está viviendo en su grupo de pares.
Ana Cristina Cueva, psicóloga y psicoterapeuta.
Al analizar lo que sucede en los espectadores se ha encontrado tendencia al placer o satisfacción al ver que se lastima al otro, porque se activan neurotransmisores como la oxitocina y la serotonina que se relacionan con la felicidad y el placer, y algunos activan el miedo de ser abusados. Quienes graban pueden pasar por esto.
Lo importante para los papás es estar de la mano con la educación, es decir, acercarse a las escuelas cómo están atendiendo este tipo de problemáticas.
*Con información de Pilar Del Razo.