- La caravana promueve los principios básicos de vialidad para peatones, ciclistas, pasajeros y conductores; con el fin de prevenir y disminuir los accidentes de tránsito que involucran a niñas y niños, creando un entorno más seguro.
Para promover los principios básicos de vialidad para peatones, ciclistas, pasajeros y conductores, y prevenir y disminuir los accidentes de tránsito que involucran a infantes, los niños y niñas de las escuelas públicas de Guadalajara y Zapopan reciben instrucción en educación vial a través de la Caravana de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE.
Este espacio ubicado en un predio al cruce de las avenidas Patria y Américas, fue presentado hoy por Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara y Juan José Frangie Saade, alcalde de Zapopan.
El proyecto sin fines de lucro, tiene como objetivo también contribuir a la formación de futuros jóvenes y adultos con mayor conciencia y responsabilidad vial.
Durante su intervención, el alcalde tapatío Pablo Lemus agradeció a Fundación MAPFRE por traer esta iniciativa a la ciudad en la que de forma temprana, se aprende y se pone en práctica las primeras nociones sobre seguridad vial.
“Estos proyectos buscan concientizar a los niños sobre los comportamientos seguros en la vía pública, con la intención de que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades”, dijo Lemus Navarro.
En este espacio se instaló un montaje estilo “road show”, que cuenta con elementos que simulan una ciudad, con calles, banquetas y señalizaciones; además, los niños y niñas también reciben una sesión teórica sobre educación vial.
La Caravana de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE inició su operación el 24 de mayo y se mantendrá hasta el 10 de junio. Funciona de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, mientras que los sábados opera de 10:00 a 16:00 horas.
De lunes a viernes se realizarán actividades con escuelas públicas y privadas de ambos municipios, mientras que los sábados permanecerá abierto para infantes de 8 a 12 años.
Las actividades incluyen enseñanzas sobre el comportamiento adecuado tanto para ciclistas como para conductores, brindando a los niños una experiencia increíble y formativa.
Los cinco roles que desarrollan los niños durante esta actividad son como conductor, peatón, ciclista, pasajero del transporte público y motociclista.