- El municipio tapatío tenía alrededor de 2,500 toneladas de basura acumulada en las calles.
Dado que la empresa de recolección de residuos, Caabsa Eagle mostró un ineficiente servicio, el gobierno de Guadalajara decidió implementar un plan emergente.
La estrategia consiste en que camiones y personal de distintas áreas municipales se sumaron a la recolección de basura atrasada en distintas colonias de la ciudad.
Dicho plan presenta un avance de 22 por ciento de las 2 mil 500 toneladas de rezago existente en las labores de limpieza domiciliaria. A decir del ayuntamiento, a más tardar el próximo lunes 23 enero el servicio será brindará con normalidad.
Se realizó la recolección de 1,901.76 toneladas de residuos, de los cuales, 319.53 toneladas de desechos domiciliarios fueron acopiadas por personal operativo y unidades de Servicios Públicos Municipales.
También te puede interesar:
Con base en los acuerdos tomados en 2022 se exhortó a la empresa concesionaria a presentar antes del final de este mes los primeros 25 camiones de 50 unidades comprometidas, además, deberá mantener la eficiencia en la prestación del servicio por arriba de 93 por ciento, cifra que alcanzó a finales del año pasado.
Durante 2022 el servicio de Caabsa presentó un promedio de cumplimiento en la recolección de basura de 85 por ciento, muy por debajo del requerido por el municipio; en lo que va de 2023 la atención bajó a un promedio de 77 por ciento y a un punto más crítico de 67 por ciento en los últimos días.
En lo que respecta a colonias no atendidas entre octubre y noviembre de 2022 Caabsa presentó picos de 122 y 142, pero en enero de este año aumentó hasta 227.