El papa Francisco se mantiene en un estado “estacionario” este viernes, cuando se cumplen cuatro semanas de su ingreso en el hospital romano Gemelli por una doble neumonía que mostró signos de mejoría en los últimos días.
El pontífice argentino de 88 años, que el jueves cumplió 12 como jefe de la Iglesia católica, dejó de encontrarse bajo pronóstico reservado el lunes pasado.
Prueba de su mejoría es que el jueves tuvo “una pequeña fiesta” con el personal médico del hospital Gemelli por sus 12 años de pontificado, con tarta y velas incluidas, según la oficina de prensa del Vaticano.
Sin embargo, el obispo de Roma sigue necesitando asistencia respiratoria a través de una cánula nasal, de día, y de una mascarilla de oxígeno, de noche, y su cuadro clínico sigue siendo “complejo”.
“Se necesita tiempo para que un cuerpo de 88 años que sufre una neumonía bilateral se recupere en términos de energía, de fuerza“, indicó una fuente vaticana el jueves.
Este viernes por la tarde se espera un nuevo boletín médico, y no se descarta que próximamente se suprima el parte matutino, según la misma fuente.
El jesuita argentino sigue por video los ejercicios espirituales celebrados en el Vaticano por la Cuaresma, indicó el servicio de prensa de la Santa Sede.
Sobre su tratamiento, la oficina de prensa dijo que Francisco hace una fisioterapia motriz por la mañana y una terapia respiratoria por la tarde.
© Agence France-Presse