- Un menor de 6 años originario de La Paz, Baja California, fue operado en el Hospital General de Zapopan (Hospitalito).
A Luis Daniel se le diagnosticó catarata congénita en 2019 y tras haber pasado por hospitales de su estado natal y de la Ciudad de México fue operado por la oftalmóloga pediátrica Janeth Sánchez en el Hospitalito para comenzar su proceso de recuperación de la visión.
El Hospital General de Zapopan es una de las tres instituciones públicas de Jalisco y de las pocas del país que hacen cirugía de catarata congénita en niñas y niños. Este servicio se abrió en el HGZ en mayo pasado y a la fecha se han realizado cinco cirugías de manera exitosa.
La oftalmóloga pediátrica expuso que Luis Daniel tardó en ser operado por tres razones: existen en el país pocos oftalmólogos que realizan este procedimiento; la dificultad que representa el cálculo del lente y las diferencias entre la técnica quirúrgica para infantes y adultos.
Asimismo, resaltó que la perspectiva de vida del niño de La Paz cambiará a partir de la corrección de la catarata, debido a que tenía un retraso en su desarrollo por el nivel de ceguera que tenía.