La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confió este miércoles en que su país podría tener una “situación especial” por el tratado de libre comercio T-MEC, cuando el mandatario estadounidense Donald Trump anuncie una imposición generalizada de aranceles el 2 de abril.
En su rueda de prensa matutina, Sheinbaum fue interrogada sobre la forma en que su gobierno enfrentará las potenciales medidas que anuncie Trump.
“Pensamos, por lo que ha dicho el presidente Trump hasta ahora (…), que México va a tener una situación especial por el tratado”, dijo Sheinbaum, al resaltar las conversaciones que el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, mantuvo con el titular de la cartera de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
La presidenta añadió que está a la espera de la decisión del estadounidense para anunciar, en su caso, las medidas que aplicará su gobierno en respuesta.
Trump acusa a México y Canadá, sus socios en el acuerdo comercial T-MEC, de permitir el paso de migrantes indocumentados y de drogas a su territorio. Por ello ha amagado con aplicar aranceles del 25% a las exportaciones de ambos países.
Pero la mandataria considera que recientes declaraciones de Trump han sido una suerte de reconocimiento a los esfuerzos de México en la seguridad fronteriza.
Sheinbaum sostuvo que de septiembre pasado a marzo, su estrategia de seguridad ha permitido reducir el número diario de homicidios en 22%.
“Esto lo ve Estados Unidos”, dijo al señalar que también se combate el tráfico de fentanilo “por razones humanitarias” y “por la colaboración y coordinación” con Washington.
A inicios de marzo, Trump acordó con Sheinbaum una pausa en la aplicación de aranceles a México hasta el 2 de abril, cuando anunciará impuestos recíprocos.
© Agence France-Presse