- Esta enfermedad se ha detectado en más de 200 familias de la región Altos de Jalisco.
Especialistas del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investigan la mutación A431E, la cual es una alteración genética que puede provocar la aparición de Alzheimer antes de los 65 años.
A esta mutación se le conoce como enfermedad de Alzheimer de Inicio Temprano, y en la región Altos de Jalisco se han encontrado casos de pacientes de 40 años con síntomas de este padecimiento.
Según lo mencionado por Luis Eduardo Figueroa Villanueva, investigador del CIBO, existe la posibilidad que las personas con esta mutación la hereden a sus descendientes.
También te puede interesar:
Al principio el paciente puede tener depresión, incluso se enoja con la vida porque ya vio como su papá, su tío, su abuelo ya pasaron por lo mismo. Se retraen, tienen sensación de culpa, pero llega un momento en el que esto pasa a un segundo plano y ya se empiezan a desconectar de la realidad.
Luis Eduardo Figueroa Villanueva, investigador del CIBO.
Se presume que aproximadamente el 6 por ciento de las personas que padecen Alzheimer de Inicio Temprano lo adquieren por factores de herencia específicos. Además, se estima que es más probable que el Alzheimer de Inicio Temprano sea más común en mujeres que en hombres.