REALIZAN EN JALISCO CAMINATA Y RODADA EN CONTRA DE LAS ADICCIONES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

13 de noviembre de 2023

  • Recorren la Vía RecreActiva más de 200 integrantes de diez asociaciones en conmemoración del “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”.
  • Excederse en el consumo de alcohol puede llevar a cirrosis hepática, diversos tipos de cánceres, trastornos de salud mental entre otras más de 200 enfermedades.

Unos 200 participantes de diez asociaciones se unieron a la tercera caminata, carrera y rodada “Más Km Menos Alcohol” del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) promoviendo el consumo responsable de alcohol.

Pedro Briones Casillas del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) inició la caminata de tres kilómetros desde Plaza Universidad hasta avenida Chapultepec promoviendo consignas contra el consumo excesivo de alcohol.

El consumo y abuso de alcohol conlleva riesgos significativos. En Jalisco y en todo el país, el alcohol sigue siendo la primera droga de inicio. Sin embargo, es importante destacar los años de vida saludable que las personas pueden ganar al detener su consumo, así como todos los riesgos que se pueden prevenir al hacerlo.

Pedro Briones Casillas, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

Jalisco se une a la conciencia nacional sobre los efectos del consumo de alcohol, como cirrosis, cáncer, trastornos mentales, violencia intrafamiliar y accidentes, a través de esta actividad.

También te puede interesar:

Datos clave sobre el consumo de alcohol en México:

  • Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 el alcohol es la principal sustancia psicoactiva legal consumida en México, con un 51.8 % de adultos reportando su consumo.
  • Esto equivale a más de 43.9 millones de personas mayores de 20 años.
  • El alcohol está asociado con trastornos de salud mental y más de 200 enfermedades.
  • En 2022 en Jalisco se atendieron a seis mil 698 pacientes por adicciones siendo el alcohol la droga consumida por el 70.7 % de ellos.
  • El alcohol es la droga de inicio en el 32.2 % de los pacientes atendidos.
  • Como sustancia de impacto o que motiva el tratamiento el alcohol representa el 17.1 %.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo