IMPULSA GUADALAJARA MEJORA REGULATORIA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

30 de junio de 2023

  • El alcalde tapatío participó en el panel ‘Buenas Prácticas en Mejora Regulatoria’, en el marco del Primer Foro Nacional de Innovación Gubernamental, Integridad y Mejora Regulatoria, organizado por el gobierno de Jalisco.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara participó en el panel “Buenas Prácticas en Mejora Regulatoria”, realizado dentro del Primer Foro Nacional de Innovación Gubernamental, Integridad y Mejora Regulatoria, organizado por el gobierno de Jalisco.

Lemus Navarro explicó cómo con la implementación de la plataforma digital Digitrámite-Visor Urbano se logró simplificar los procesos administrativos para el trámite de licencias, con una política pública basada en la confianza a las y los emprendedores.

El alcalde tapatío precisó que esta plataforma digital aplica principalmente para licencias de giros tipo A, esto es, tiendas de ropa, calzado, abarrotes, ferreterías y otros negocios similares.

Durante su intervención en el panel, Pablo Lemus señaló que la administración tapatía cuenta con tres ideas centrales para la mejora regulatoria: la reducción en los tiempos de respuesta y servicio, el acompañamiento y asesoría a las y los ciudadanos y la creación de plataformas interactivas.

Consideró que, con estas líneas de acción, el objetivo principal es que obtener una licencia o permiso sea un trámite ágil y eficiente para quienes deseen invertir en Guadalajara, promoviendo así un entorno propicio para el desarrollo empresarial.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) Roberto Arechederra Pacheco agregó que en este panel se invitó a los municipios reconocidos hoy como referentes en la implementación de políticas que agilizan los trámites y promueven el desarrollo económico.

En su intervención, Salvador Zamora Zamora destacó que, como resultado de la eficiencia administrativa y la participación ciudadana, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se suma a la estrategia nacional de mejora regulatoria, obteniendo una certificación antisoborno.

Por otro lado, en su participación Karina Onofre destacó que la experiencia de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en este campo es un ejemplo para otros municipios, quienes pueden aprender de estas prácticas exitosas y adaptarlas a sus propios contextos.

Los panelistas coincidieron que el desafío para los próximos años es consolidar esta confianza con la ciudadanía, mejorando continuamente la experiencia de las y los usuarios al realizar trámites y haciendo de la mejora regulatoria una política transversal en todas las áreas de los gobiernos municipales.

De esta forma, se podrá ver a los gobiernos locales como aliados en la consolidación de inversiones y emprendimientos. Aunado a esto, se necesitan fortalecer las condiciones adecuadas para la reactivación económica en estas demarcaciones, y generar más y mejores empleos.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil