- Con este operativo se brindará atención a los pobladores afectados por el huracán “Lidia”.
- Las autoridades brindan su apoyo a los pobladores de Autlán, luego de que el río El cangrejo se desbordara.
Ante la presencia del huracán “Lidia” en Jalisco y Nayarit, el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III para auxiliar a la población afectada. El jefe operativo de la V Región Militar, coronel de la Infantería Diplomado Estado Mayor, Luis Armando Maldonado Ruiz, informó que se desplegaron un total de 4 mil 874 efectivos, de los cuales 3 mil 697 son militares y el resto corresponde a la Guardia Nacional.
El plan DN-III es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres naturales para su atención eficaz, mientras se apoya en la preservación de sus bienes y entorno.
Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra. Ya se activó el Plan Marina y Plan… pic.twitter.com/bO3c054jdx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 11, 2023
El personal realiza patrullajes en Las Peñitas, municipio de Cabo Corrientes, también apoyan a los pobladores de Autlán que resultaron afectados por el desbordamiento del Río El Cangrejo.
Maldonado agregó que se instalará una cocina comunitaria para proporcionar alimentos a la población albergada en los refugios temporales activados. También buscarán coordinarse con autoridades estatales y municipales para auxiliar en las zonas afectadas.