HOSPITAL CIVIL REALIZARÁ CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN DE ENFERMEDADES RENALES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

29 de febrero de 2024

  • El Hospital Civil atiende a 480 pacientes nuevos al año con enfermedad renal en etapa avanzada.

El Hospital Civil de Guadalajara ofrecerá una campaña gratuita de detección de enfermedad renal del 4 al 8 de marzo, dirigida principalmente a adultos con factores de riesgo como diabetes, hipertensión u obesidad. También estará abierta a todas las personas interesadas, con resultados inmediatos disponibles.

Se realizará de manera gratuita la muestra de albuminuria: un pequeño chorro de orina se recogerá en un vaso proporcionado en el hospital. En cuestión de minutos, se conocerá el resultado. A aquellos pacientes que resulten positivos se les darán instrucciones para el siguiente paso en su abordaje.

Jonathan Samuel Chávez Iñiguez, jefe de nefrología adultos del hospital Fray Antonio Alcalde.

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo desde 2006 para sensibilizar sobre las enfermedades renales, difundir su tratamiento, prevenir y promover la investigación científica.

El Hospital Civil informó que cada año atiende a 480 pacientes nuevos que presentan un nivel avanzado de enfermedad renal.

En municipios como Poncitlán, en la región de la Ciénega, se observa un aumento en la prevalencia de la enfermedad renal crónica alcanzando el 20 % de la población y hasta el 46 % en niños.

La Universidad de Guadalajara, a través del Hospital Civil, ha llevado a cabo investigaciones para comprender las causas multifactoriales de esta situación.

También te puede interesar:

El jefe del Servicio de Nefrología en Adultos del Antiguo Hospital Civil, Jonathan Samuel Chávez Íñiguez, destacó que México tiene la mayor cantidad de enfermos renales crónicos que requieren diálisis a nivel mundial.

Sin embargo, debido a limitaciones en la infraestructura de salud, solo el 50 % puede acceder a este tratamiento.

Subrayó la importancia de realizar exámenes desde edades tempranas, especialmente en poblaciones con predisposición como personas con diabetes u obesidad, dado que la enfermedad renal crónica suele ser asintomática.

*Con información de El Informador



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo