- Los trabajos de rehabilitación se realizaron en un periodo aproximado de dos meses y medio.
- Este trabajo estuvo liderado por la restauradora Karla Jáuregui.
El Gobierno de Guadalajara concluyó la rehabilitación especializada de la escultura de cantera “La Patria“, del artista Juan Olaguibel, ubicada en el obelisco de la Glorieta de los Niños Héroes, también conocida como Glorieta de las y los Desaparecidos, con el objetivo de preservar el patrimonio urbano del municipio.
De acuerdo con el director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcázar, los trabajos se realizaron en un periodo aproximado de dos meses y medio, tras detectar daños estructurales y piezas faltantes. Las acciones incluyeron una limpieza profunda en el interior del obelisco, la restauración de 36 piezas de cantera y el reemplazo de componentes dañados como el pararrayos ubicado en la cúspide.
Para esto se instalaron andamios estructurales, lo que implicó restricciones en el ingreso a una sección de la glorieta durante la intervención. Este trabajo estuvo liderado por la restauradora Karla Jáuregui, quien trabajó con un equipo de tres artesanos para el labrado de la cantera al pie del monumento. Las piezas se trasladaron a través de un sistema de poleas y cada fragmento tuvo un peso de 250 kilogramos.
Las obras requirieron una inversión aproximada de cuatro millones de pesos. En los próximos días se concluirá con el retiro de andamios, lo que permitirá mayor acceso a las personas. Cade destacar que durante la restauración no se tocaron las fichas de búsqueda de personas desaparecidas ubicadas en la glorieta.