- La institución ha sido un referente nacional en la formación de servidores públicos dedicados a la seguridad de la ciudad.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) certificó a la Academia de Formación Policial de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara como Instancia Capacitadora Tipo A.
Desde 2019 se iniciaron las acciones correspondientes para registrar a las instancias dedicadas a la profesionalización de los cuerpos policiales; esto con la finalidad de integrar el Registro de Instancias de Capacitación en Seguridad Pública.
Tras realizar visitas de revisión y corroborar la documentación presentada, cumpliéndose los objetivos planteados en el registro, se procede a la certificación con base en las categorías A, B y C; la clasificación A es la más alta que puede obtener una instancia de profesionalización.
El alcalde interino Francisco Ramírez Salcido recordó que desde 1968, cuando ingresó la primera generación de la Academia de Formación Policial, Guadalajara ha sido un referente nacional en la formación de servidores públicos dedicados a la seguridad de la ciudad.
Dicha academia fue pionera en la incorporación de mujeres al servicio operativo, en 1972, y hasta la fecha sigue siendo líder en la modernización y especialización de la Policía Municipal.