- Se exhorta a la ciudadanía no automedicarse en caso de presentar fiebre, cólicos abdominales, diarrea, náuseas y vómitos.
Durante la temporada de calor el consumo de pescados y mariscos puede generar enfermedades gastrointestinales como consecuencia de una mala manipulación y conservación de los alimentos.
Ante este riesgo, Servicios Médicos Municipales de Guadalajara emitió una serie recomendaciones sobre el adecuado manejo de alimentos del mar:
- Mantener en todo momento los pescados y mariscos refrigerados hasta su cocción.
- Lavarse muy bien las manos al manipular alimentos (antes y después).
- Al consumirlos, verificar siempre que estén bien cocidos.
- El limón no reemplaza la cocción de los alimentos, sólo produce cambios químicos sin eliminar los microorganismos que puedan existir.
- Considerar la regla de los dos días, es decir, el pescado fresco y limpio, al estar refrigerado, tiene una duración aproximada de 2 a 3 días, el pescado cocido dura entre 2 y 3 días en el refrigerador. No consumir estos productos si ya ha superado este periodo.
- No guardar los restos en el mismo recipiente o bolsa, utilizar un recipiente de plástico o vidrio que esté en buen estado y limpio. Al guardarlo, no olvidar taparlo y ponerlo en el refrigerador.
- Al comprar diferentes tipos de pescados o mariscos, deben ser empacados en bolsas individuales, lo que disminuye el riesgo de contaminación cruzada.
- Cuando compres pescado debe tener una pigmentación bien definida y no presentar mucosidad cutánea, sin ojos opacos y hundidos, con piel opaca y áspera, o agallas violetas o negruzcas, sino que deben tener un color rojo vivo.
- Las escamas deben presentar un brillo metálico y estar fuertemente adheridas a la piel.
- Al presionar la carne con el dedo debe ser firme y dura.
- El olor debe ser natural a algas marinas y, si es desagradable, no se debe comprar.
- Las espinas deben estar fuertemente adheridas a la carne del pescado.
Los especialistas exhortaron a la población a que ante la presencia de síntomas como: fiebre, cólicos abdominales, diarrea, náuseas y vómitos no automedicarse y acudir inmediatamente por atención médica adecuada.