- Del total de los recursos, mil 189 millones de pesos se destinarán en la primera etapa del proyecto; el avance actual de la obra es del 3.11 por ciento.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó la obra de construcción del acueducto El Salto-La Red-Calderón, que en su primera etapa, tendrá una inversión de mil 189 millones de pesos (mdp) de un monto total de más de 6,800 mdp.
A decir del mandatario, estas obras que se realizan en el municipio de Tepatitlán traerán solución a un problema que se había discutido por más de 40 años.
Además, indicó que estas acciones van de la mano de otros proyectos que significarán una solución de fondo, como el aprovechamiento de agua con el programa Nidos de Lluvia, el tratamiento residual para reutilizar el agua que, en suma, son llevadas a cabo con recursos estatales y otra parte de los proyectos por parte del gobierno federal.
La parte técnica del proyecto integral para llevar agua desde El Zapotillo hasta la ciudad de Guadalajara, el cual contempla una inversión total de 6 mil 825 millones de pesos (mdp).
Con dichas obras el sistema aportará 3 metros cúbicos de agua adicionales al metro que actualmente se tiene concesionado en la Presa Calderón.
El acueducto en su primera etapa contempla una inversión de mil 189 mdp en 32 kilómetros en tramo a gravedad con tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas y estarán concluidos en junio de 2023. Actualmente la obra tiene 3.11 por ciento de avance.
Con información de: Juan Carlos Huerta Vázquez