- La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia permanente de casos en busca de eliminar la enfermedad para 2030.
- La enfermedad es curable; la atención y medicamentos se brindan sin costo en los centros de salud del estado.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en 2023 se redujo a 11 el número de personas con la enfermedad, lo que representa una disminución de 6 casos respecto al año anterior, cuando se detectaron 17 mediante la búsqueda activa.
La dependencia de salud trabaja en coordinación con otras instituciones del sector salud para cumplir con la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar este padecimiento para el año 2030.
La vigilancia epidemiológica busca casos de lepra en personas con lesiones tempranas, especialmente en contactos de otros enfermos.
Visibilizar la enfermedad, su tratamiento y seguimeinto es el primer paso para evitar el estigma para quien lo padece.
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) January 28, 2024
Conoce más, infórmate y acude a atención médica en caso de necesitarlo. pic.twitter.com/3Nm04VPTGC
La lepra es una enfermedad infecciosa que afecta la piel y los nervios periféricos. Se transmite por contacto prolongado con personas enfermas. Se puede curar con medicamentos gratuitos, pero si no se trata a tiempo puede causar discapacidad y deformidad.
En Jalisco se detectaron once casos nuevos de lepra en diez municipios en el año anterior. Se recomienda acudir al médico si se presentan manchas o lesiones en la piel, especialmente en la cara, manos y pies.
El último domingo de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad que afecta a más de 120 países.