- Los presentes escucharon la ponencia de Luis Valls entrenador de porteros del primer equipo de fútbol Atlas.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en colaboración con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), está promoviendo acciones preventivas y fomentando el autocuidado del bienestar emocional en los jóvenes. Estas iniciativas forman parte de las actividades programadas para el mes en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Preparatoria no. 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde el entrenador de porteros del primer equipo de fútbol Atlas F.C., Luis Valls, expuso sus vivencias y desafíos personales como profesional y cómo ha enfrentado.
En una analogía con el fútbol, el entrenador profesional compartió con los jóvenes presentes su propia experiencia personal, la cual le llevó a descubrir el Trastorno de Ansiedad Generalizada que ha enfrentado durante los últimos 28 años. Este padecimiento lo llevó a perder la satisfacción y el sentido de la vida, a pesar de su profundo amor por su trabajo y su familia.
Para atacar a la ansiedad el entrenador compartió con los jóvenes algunas técnicas que utiliza con los jugadores profesionales “así como hay técnicas en la portería, hay técnicas en la vida para todo, también hay técnicas para poder tratarnos una enfermedad o un trastorno mental.
Destacó la relevancia de no comprometer la salud emocional y enfatizó que todos somos capaces de enfrentar cualquier situación. En caso de necesitar apoyo, instó a buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.
La ponencia “Atajando la Ansiedad” forma parte de la campaña informativa que realiza SALME durante el mes de septiembre de mensajes que promueven la comunicación y la empatía, como factores protectores y la identificación de signos de riesgo suicida.