APRUEBA PLENO INICIATIVA PARA INSTITUCIONALIZAR PARTIDA ANUAL DE 4 MILLONES DE PESOS AL FIASS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

03 de mayo de 2023

  • Se aprobó un convenio de colaboración con INEGI para ampliar el número de viviendas que conforman el muestreo del municipio en la cobertura geográfica que se realiza para la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

En sesión ordinaria celebrada, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó turnar a comisiones —para su estudio y análisis— la propuesta del alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro para institucionalizar una partida anual de 4 millones de pesos al Fideicomiso de Apoyo y Seguridad Social (FIASS).

A través de dicho fideicomiso, se destina a una aportación económica mensual a las personas afectadas por las explosiones del 22 de abril de 1992.

El objetivo de esta propuesta es asegurar que la entrega de esta aportación municipal de 4 millones de pesos y que se garantice este ingreso mientras se encuentre vigente dicho fideicomiso. La propuesta incluye que el monto deberá actualizarse cada año, de conformidad al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y a la cantidad de fideicomisarios sobrevivientes.

El munícipe Pablo Lemus anunció la presentación de esta propuesta en el acto conmemorativo realizado el sábado pasado en el Jardín de San Sebastián de Analco, donde también participaron Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno de Jalisco, y Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la agrupación 22 de Abril en Guadalajara A.C.

Por otra parte, también se aprobó la celebración de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), con la finalidad de ampliar el número de viviendas que conforman el muestreo del municipio en la cobertura geográfica que se realiza para la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Cabe señalar que la ENSU es un instrumento que enfoca la medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas, y es una herramienta que suma a la estrategia de vigilancia, patrullaje y supervisión que realiza la Policía Municipal.

Con este convenio, el ejecutivo estatal participará con una suma de más de 255 millones de pesos en esas cuatro intervenciones.

La rehabilitación de la Glorieta Monraz es un proyecto avalado por las y los vecinos de la zona, así como por el gobierno de los Estados Unidos, e incluirá trabajos tales como iluminación, renovación de banquetas en los alrededores, construcción de anfiteatro y caminamientos, entre otros.

Además, la temática que contemplará dicha obra es el hermanamiento entre Estados Unidos y México, y el Consulado Americano realizará la donación de arte urbano en este espacio.

Actualmente, en las inmediaciones de la Glorieta Monraz se encuentran en construcción las nuevas instalaciones de dicho Consulado, que atenderá a seis estados del país para la expedición de visados, entre otros trámites.

La suma que se reciba en contraprestación por dicha concesión, de alrededor de 200 mil pesos, será destinada al mantenimiento y mejoramiento del Mercado Corona, en beneficio de sus comerciantes y visitantes.

Con un sentido social, en el quinto piso se habilitará un espacio digno a manera de sala de matrimonios para que las y los ciudadanos puedan tener una ceremonia simbólica, con vista a la Catedral Metropolitana, en la celebración de su casamiento en el Registro Civil de Guadalajara.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo