- En esta temporada vacacional aumentan los accidentes y situaciones de emergencia, ya sea por descuido de los adultos hacia los menores, por ingesta excesiva de comida y bebidas alcohólicas, intoxicaciones, entre otras.
Con el fin de evitar accidentes en el hogar, así como accidentes carreteros de las personas que saldrán de la ciudad para estas vacaciones de Navidad y Año Nuevo, el gobierno de Guadalajara emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes que pueden causar lesiones leves, graves e incluso la muerte.
Los incidentes derivados del consumo de alcohol, accidentes viales y quemaduras por pirotecnia son los más comunes en esta época, por lo cual se exhorta a la población a seguir estas recomendaciones:
En casa
• Prescindir de comprar o utilizar cualquier tipo de fuegos artificiales, los cuales pueden ocasionar lesiones ponen en riesgo la vida o causar la pérdida de un miembro.
• No sobrecargar los contactos eléctricos y verificar las instalaciones eléctricas, así como luces de navidad que no estén dañadas, esto con el fin de prevenir un posible corto circuito que inicie la propagación de un incendio.
• Apagar todas las luces, veladoras, fogatas a la hora de dormir o salir de casa.
Al manejar
• Se recomienda el uso de cinturón de seguridad para todos las y los pasajeros en el vehículo de motor, respetar los límites de velocidad establecidos, ceder el paso a los peatones, no manejar cansado o bajo los influjos de alcohol o cualquier tipo de drogas, evitar el uso del celular u otros distractores al momento de manejar.
Es importante informar a los miembros de la familia sobre los números locales de emergencias, el 911 (Número Nacional de Emergencias) y el número de Urgencias Médicas de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara 33-3614-5252.