- Se busca evitar la contaminación por quemas clandestinas que van desde madera hasta llantas y electrodomésticos.
Durante la noche del 31 de diciembre, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan desplegará un operativo especial para inhibir y sofocar fogatas o quemas clandestinas en la vía pública en torno a las festividades navideñas y de fin de año.
En coordinación con la Comisaría General de Seguridad Pública, la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Inspección y Vigilancia, el operativo recorrerá todas las colonias del municipio, especialmente en aquellas que han sido más conflictivas en ese sentido.
“No es más que una mala práctica que existe en todo el país. Nosotros trataremos de llegar de manera educada, abordar a las personas y generar el sofocamiento de esas fogatas”, señaló el director de operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Jaime Alberto Moreno Cacho.
El comandante detalló que las quemas clandestinas generan gases tóxicos que pueden dañar la salud de las personas y animales domésticos van desde materiales como la madera hasta llantas y aparatos de cocina.
Nos hemos encontrado muebles de una sala, refrigeradores, electrodomésticos que pareciera que durante todo el año los estamos almacenando esperando que lleguen los días 24 y 31 para deshacernos, desafortunadamente, de todo ello.
El propósito del operativo, explicó Moreno Cacho, es evitar los altos índices de contaminación atmosférica que se han registrado en años pasados a causa de estos actos.
“Adicional al riesgo de algún accidente para las personas que generan la quema, tenemos también la contaminación impresionante que se registra los días 25 y primero, posterior al 24 y 31, que todos hemos percibido”.
Asimismo, se busca prevenir complicaciones a la salud como intoxicaciones por el humo y problemas respiratorios, sobre todo para personas que sean sensibles como personas asmáticas, personas con alguna enfermedad obstructiva crónica, entre otras.
Evite accidentes; reporte incidentes
Finalmente, el comandante hizo un llamado a la población a no dudar en solicitar el apoyo de la coordinación municipal para evitar y atender accidentes de forma inmediata y evitar muertes o accidentes graves que se puedan generar en esta temporada.
- La ciudadanía puede reportar fogatas y quemas clandestinas a la línea de emergencias 911 o al teléfono de Protección Civil y Bomberos 3338 1822 03.