- La penalización de este delito puede ser sancionada de dos a 10 años de prisión.
El Congreso de Jalisco está a punto de aprobar una ley contra la violencia vicaria, es decir, contra quienes realicen daños físicos o psicológicos a quien mantiene o ha mantenido una relación y con la que tiene hijas o hijos en común.
La diputada María Dolores López mencionó que ya se están estableciendo los criterios para que esta ley tenga los mismos principios a nivel nacional.
Ya que de una manera uniforme salen los criterios para esta ley, bueno, pues estaremos trabajando en la reforma para que justamente la que se vaya a aprobar en Jalisco tenga los principios a nivel nacional.
Dolores López, diputada de Jalisco.
De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este delito se puede sancionar de dos a 10 años de prisión y contempla la pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad de hijas e hijos.
Asimismo, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo si se incurre en daño físico a las víctimas indirectas, o bien, en aquellos casos en que la familia de quien agrede incurra en complicidad o haya ejercido algún tipo de violencia en contra de la mujer.