- Pese a que el uso de cubrebocas ya no es obligatorio en el estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), indicó que portar la máscara puede prevenir enfermedades respiratorias.
La SSJ puntualizó que el uso adecuado del cubrebocas es una buena medida para prevenir COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, por lo que se recomienda usarlo en espacios cerrados con poca ventilación y en lugares donde se congrega gran cantidad de personas sin poder tener una distancia entre una y otra.
A la par del uso del cubrebocas, es recomendable adoptar como hábito el lavado de manos con agua y jabón; utilizar gel alcohol cuando sea necesario, acudir a consulta médica ante síntomas de enfermedad respiratoria. En caso de padecer cualquier enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19 es muy importante utilizar la mascarilla y de preferencia aislarse para no contagiar a otras personas.
La dependencia reiteró el llamado a vacunarse a todas las personas rezagadas, mayores de 18 años, que no se han aplicado ninguna vacuna contra COVID-19; y a los menores de cinco a once años a que reciban la vacuna pediátrica. Para ambos grupos, en la semana del 17 al 21 de octubre hay dosis disponibles en 27 centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en más de 70 centros de salud en municipios del interior del estado.