Donald Trump dijo el miércoles que lanzará campañas de publicidad para la prevención del uso de drogas en Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de México, tras haber mantenido una conversación con su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum.
Durante una cumbre de inversión en Miami, el republicano contó haber hablado sobre drogas con la presidenta mexicana, a quien calificó de mujer “maravillosa“.
“Yo no fui muy amable”, afirmó, reconociendo que se queja constantemente de la llegada masiva de migrantes por la frontera con México.
“Ella dijo algo que realmente me impactó”, contó el presidente de 78 años. Acto seguido narró el diálogo que mantuvieron.
“Le dije (…) ‘no son una gran nación consumidora de drogas’. Y ella dijo: ‘No, no somos consumidores‘”.
“Consumidores. Qué palabra más interesante (…) ¿Y por qué?”, afirma haberle preguntado.
“‘Bueno, tenemos valores familiares muy fuertes’. Pero nosotros también los tenemos, le dije“, contó.
“Además, hacemos mucha publicidad (…) ¡Oh! ¿quieres decir que haces publicidad sobre lo malas que son las drogas? ‘Sí, lo hacemos. Gastamos mucho dinero en publicidad‘”, prosiguió el magnate.
“¡Increíble! Esa fue una gran conversación, porque vamos a gastar cientos de millones de dólares en publicidad sobre lo malas que son las drogas, para que los niños no las usen, que te devoran el cerebro, destruyen tus dientes, tu piel, tu todo”, explicó Trump a una audiencia entregada.
El republicano dice haber dado las gracias a Sheinbaum.
“Tantas llamadas y nunca aprendí nada de nadie. Lo sé todo y nunca aprendí nada de nadie. Y hablé con esta mujer, tan pronto como lo dijo (…) dije exactamente ¡Qué gran idea!”.
Donald Trump ha declarado la guerra a la migración ilegal y al tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético que mata a decenas de miles de personas por sobredosis al año en Estados Unidos.
- Con información de AFP / Imagen: The Globe and Mail