- Perteneciente a la Sierra de Quila, Tecolotlán es reconocido por el ecoturismo y en los últimos años, gracias a la labor de asociaciones civiles, se ha vuelto a tener registro de grandes felinos como el jaguar.
Localizado en el centro-oeste del estado y perteneciente a la región Sierra de Amula, Tecolotlán está a una hora y media en carretera (84 kilómetros) de la capital Guadalajara y es un sitio ideal para la práctica de deportes extremos como el senderismo, ciclismo de montaña y demás actividades referentes al ecoturismo.
Con 16 mil 603 habitantes, según el censo de 2020, debido a que cuenta con cascadas, manantiales y miradores, cada año es visitado por turistas de todos lados porque también es ideal para acampar.
Aunque su nombre etimológico hace referencia a unas aves de hábitos nocturnos y de grandes ojos, en Tecolotlán se encuentra una gran cantidad de la fauna distintiva de Jalisco, como el coyote, tejón, mapaches y venados.
Por esta razón es importante que quienes visiten cerros como El Tecolote, El Carrizal, La Coronilla, La Ventana, El Huehuentón, El Picacho y Del Colotepec, que conforman el Área de Protección Sierra de Quila, respeten en todo momento el ecosistema.
Además de atletas y familias que disfrutan la naturaleza, todos estos lugares también son visitados por ejemplares de los seis felinos silvestres que habitan en territorio mexicano: el ocelote, el puma, el jaguarundi, el lince, el margay o tigrillo y el jaguar.
Precisamente esta última especie, catalogada en peligro de extinción, dejó de ser presenciada en la sierra de Quila por varias generaciones de tecolotlenses, debido a causas humanas como la cacería furtiva.
Por fortuna, la gran labor de asociaciones como la OPD Sierra de Quila ha dado grandes resultados y desde 2018, un grupo de investigadores volvió a registrar el avistamiento del “panthera onca”, el felino más grande de América.
Debido a sus hábitos solitarios y nómadas, los jaguares recorren hasta 40 kilómetros en un sólo día, suelen desplazarse por las selvas y bosques templados del occidente jalisciense, y no es necesaria su reintroducción en determinado territorio.
Para conservar al jaguar y todas las especies que habitan en las sierras cercanas a los poblados, es fundamental que quienes realizan senderismo o cualquier otra actividad, no dañen el medio ambiente con prácticas nocivas como tirar basura, realizar fogatas o practicar la cacería.
HOSPEDAJE EN TECOLOTLÁN:
Cabañas El Jonuco de Pancho Vera y Hotel Vallarta.
CÓMO LLEGAR:
Desde Guadalajara: Carretera Federal 80.
Desde Ciudad Guzmán: Carretera Colima-Guadalajara / Federal 54-D.
DÓNDE COMER:
La Casa de la Abuela o el Restaurante Bar El Gordo. Este municipio es reconocido por la elaboración de productos dulces a base de frutas, como cajeta de mango, tirilla de mango en almíbar, dulce de guayaba, mermelada de calabaza, camote y chilacayote, barras de manzana, mermelada de limón y naranja agría, que se consiguen en el centro y distintos poblados.
También son famosos sus tacos de cubeta.
LUGARES PARA VISITAR:
El poblado de Quila el Grande, famoso por su “árbol de lira”, la Cofradía de Duendes y contemplar los cerros desde el Mirador Piedras Blancas.
PRINCIPALES RUTAS DE SENDERISMO:
Sendero al Picacho.
Camino Al Huehuenton – Cascada Santa Rosa.
Meseta La Coronilla.
También te puede interesar: